La niñez temprana
abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en
su subdesarrollo se hacen algo más lento. En esta etapa adquieren
más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus
relaciones sociales se hacen más complejas. La capacidad de lenguaje aumenta de
manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo
mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan
a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.
El acto de nacimiento de un recién
nacido es relativamente rápido, pero los niños necesitan por lo menos dos
semanas para adaptarse a este cambio tan radical, no se producen cambios en el
desarrollo. El periodo del nacimiento tiene dos fases:
·
El partunato: son los primeros 15 o 30 minutos
de vida donde el niño deja de vivir conectado a la madre al cortar el cordón
umbilical ya es independiente.
·
El neonato: en este periodo el niño se adapta a una vida
libre de las condiciones del medio intrauterino. Existen dos
dificultades en el nacimiento:
1- En la primera semana, el niño pierde peso, que recupera a la segunda semana.
1- En la primera semana, el niño pierde peso, que recupera a la segunda semana.
2- Al
nacer, el niño experimenta una desorganización de su conducta, es decir se ve
influenciado durante las primeras 48 horas de vida por el esfuerzo realizado
para nacer.
DESARROLLO COGNITIVO:
Desde el enfoque
piagetiano de acuerdo con esto, un niño está en la etapa preoperacional del
desarrollo cognoscitivo desde aproximadamente los dos hasta los siete años de
edad. La función simbólica (que se manifiesta en la imitación diferida, el
juego simbólico y el lenguaje) permite que los niños hagan representaciones
mentales y las reflejen en personas, objetos y eventos.
Este conjunto de
transformaciones por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para
percibir, pensar y comprender, con el fin de poder resolver problemas de la
vida diaria.
Se divide
en cuatro etapas:
·
Comprensión de la causalidad: razonan
por transducción, relacionando mentalmente dos sucesos.
·
Animismo: es la tendencia a
atribuir vida a objetos animados.
·
Concentración: la
tendencia a concentrarse en aspectos de la situación e ignorar el resto.
·
La función simbólica: es la
capacidad para usar símbolos o representaciones mentales
·
Irreversibilidad:
incapacidad de comprender que una acción puede realizarse de dos o más formas.
DESARROLLO
FÍSICO:
·
Se
refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente
en peso y altura, en los que están implicados el desarrollo
cerebral, óseo muscular.
·
El
crecimiento de la cabeza y del cerebro es más rápido que el resto del
cuerpo.
·
La talla
es por término medio de 50cm, y al año se incrementa en un 50%.
·
La
composición ósea experimenta un endurecimiento progresivo en función de la
edad, aunque no todas las partes del esqueleto crecen y maduran al
mismo ritmo.
·
El
desarrollo físico está condicionado por el desarrollo muscular, de tal
forma que los músculos de cabeza y cuello maduran antes que los del tronco
y las extremidades.
LA MEMORIA EN LA NIÑEZ:
Durante la niñez temprana,
los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los
niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el
reconocimiento y el recuerdo.El reconocimiento es la capacidad para
identificar algo ya conocido y que vuelve a verse. El recuerdo es la capacidad para
evocar el conocimiento de algo que está en la memoria.
En la niñez temprana, los
niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les
causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta
duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.
DESARROLLO PSICOMOTOR
Es la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas
en el ser humano para la coordinación de los movimientos
y el conocimiento de su propio cuerpo. Refiriéndose a la adquisición de habilidades que implican movimientos
como: gatear, caminar.etc. Las edades que promedio en que se desarrollan
esas habilidades se llaman normas de desarrollo ej: a los 9 meses el niño
promedio puede pararse mientras se sostiene de algo, el gateo ocurre en un
promedio de los diez meses y al rededor del año comienza a caminar,
sin embargo otros niños pueden realizar estas actividades antes de tiempo otro
suelen ser más lentos y es normal en cada niño.
DESARROLLO
DEL LENGUAJE:
Aproximadamente a los dos meses de edad, el bebé empieza
a hacer arrullo En otro mes o dos, el bebé entra en la etapa de balbuceo y
empieza a repetir sonidos como da o incluso sonidos sin significado que lo
psicólogos del desarrollo llaman "gruñidos";
esos sonidos son los bloques de construcción para el posterior desarrollo del lenguaje
(Dill, 1994). Unos cuantos meses más tarde, el bebé empieza a formar cadenas
con el mismo sonido como el dada dada. Por último, el bebé formará
combinaciones de sonidos diferentes, como el daba maga (Ferguson y Macken,
1983).
DESARROLLO
PSICOSOCIAL:
El
periodo entre los tres y los seis años es fundamental en el desarrollo
psicosocial de los niños, la comprensión que tienen los niños preescolares de sí
mismos y de sus sentimientos, surgiendo un sentido de identidad de género afectando
en la conducta de ellos. En el aprendizaje social (Albert Bandura) el niño
combina mentalmente observaciones de conducta de género y crea sus propias
variaciones conductuales. De acuerdo a la teoría
cognoscitiva de Albert Bandura, los niños aprenden los roles de género mediante
la socialización, proceso por el cual adquieren normas de conductas socialmente
aceptadas en su cultura .como teoría tradicional del aprendizaje social, los
niños adquieren inicialmente los roles de género observando modelos, por lo
general el modelo es alguno de los progenitores, a menudo del mismo sexo pero a
su vez ajustan su conducta con la de otros adultos o pares.
También el juego contribuye consolidar todos los dominio de
desarrollo, por medio del juego los niños estimulan los sentidos, ejercitan sus
músculos, obtienen dominio sobre su cuerpo, entre otras; desarrollan
habilidades en sí que les da la oportunidad de practicar lo que están aprendiendo.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES.
Aproximadamente a los 3 años los niños y las niñas
ya han desarrollado su identidad de género, o sea, la niña sabe que es niña y
el niño sabe que es varón, aunque no comprendan mucho lo que esto signifique. Para
los 4 años, la mayoría de los/as niños/as saben que el género depende del tipo
de genitales que tenga la persona, han adquirido la constancia del género.
Luego de la constancia de género los/as niños/as adquieren conciencia de
género, comienzan a conocer que conductas se espera en la sociedad de los hombres
y de las mujeres.
ALIMENTACIÓN EN LA
NIÑEZ TEMPRANA:
En
esta etapa, la voluntad infantil lleva a los niños a elegir cosas en general –y
alimentos en particular– según su percepción sensitiva: colores, sabores,
textura, etc. Habitualmente los alimentos elegidos con este criterio no se
corresponden con los más adecuados para el desarrollo infantil y sí con los más
deficitarios en nutrientes y perjudiciales para la salud. La ciencia ha demostrado que la mejor edad para
asimilar buenos hábitos alimentarios y de salud es en la infancia temprana, en
concreto entre los 3 y los 6 años.
VÍDEO...INFANCIA TEMPRANA DE 3 A 6 AÑOS:
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