miércoles, 11 de noviembre de 2015

NIÑEZ TEMPRANA (0-6 AÑOS)


La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en su subdesarrollo se hacen algo más lento. En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas. La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.

El acto de nacimiento de un recién nacido es relativamente rápido, pero los niños necesitan por lo menos dos semanas para adaptarse a este cambio tan radical, no se producen cambios en el desarrollo. El periodo del nacimiento tiene dos fases:
·        El partunato: son los primeros 15 o 30 minutos de vida donde el niño deja de vivir conectado a la madre al cortar el cordón umbilical ya es independiente. 
·        El neonato: en este periodo el niño se adapta a una vida libre de las condiciones del medio intrauterino. Existen dos dificultades en el nacimiento:

1- En la primera semana, el niño pierde peso, que recupera a la segunda semana.
2- Al nacer, el niño experimenta una desorganización de su conducta, es decir se ve influenciado durante las primeras 48 horas de vida por el esfuerzo realizado para nacer.




DESARROLLO COGNITIVO:

Desde el enfoque piagetiano de acuerdo con esto, un niño está en la etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo desde aproximadamente los dos hasta los siete años de edad. La función simbólica (que se manifiesta en la imitación diferida, el juego simbólico y el lenguaje) permite que los niños hagan representaciones mentales y las reflejen en personas, objetos y eventos.
Este conjunto de transformaciones por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender, con el fin de poder resolver problemas de la vida diaria. 

Se divide en cuatro etapas:
·        Comprensión de la causalidad: razonan por transducción, relacionando mentalmente dos sucesos.
·        Animismo: es la tendencia a atribuir vida a objetos animados.
·        Concentración: la tendencia a concentrarse en aspectos de la situación e ignorar el resto.
·        La función simbólica: es la capacidad para usar símbolos o representaciones mentales
·        Irreversibilidad: incapacidad de comprender que una acción puede realizarse de dos o más formas.

DESARROLLO FÍSICO:
·        Se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, en los que están implicados el desarrollo cerebral, óseo muscular.                                                                                                             
·        El crecimiento de la cabeza y del cerebro es más rápido que el resto del cuerpo.       
·        La talla es por término medio de 50cm, y al año se incrementa en un 50%.                 
·        La composición ósea experimenta un endurecimiento progresivo en función de la edad, aunque no todas las partes del esqueleto crecen y maduran al mismo ritmo.     
·        El desarrollo físico está condicionado por el desarrollo muscular, de tal forma que los músculos de cabeza y cuello maduran antes que los del tronco y las extremidades.  



LA MEMORIA EN LA NIÑEZ:
Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo.El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse.  El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria.

En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.



DESARROLLO PSICOMOTOR

Es la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano para la coordinación de los movimientos y el conocimiento de su propio cuerpo. Refiriéndose a la adquisición de habilidades que implican movimientos como: gatear, caminar.etc.  Las edades que promedio en que se desarrollan esas habilidades se llaman normas de desarrollo ej: a los 9 meses el niño promedio puede pararse mientras se sostiene de algo, el gateo ocurre en un promedio de los diez meses y al rededor del año comienza a caminar, sin embargo otros niños pueden realizar estas actividades antes de tiempo otro suelen ser más lentos y es normal en cada niño.




DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Aproximadamente a los dos meses de edad, el bebé empieza a hacer arrullo En otro mes o dos, el bebé entra en la etapa de balbuceo y empieza a repetir sonidos como da o incluso sonidos sin significado que lo psicólogos del desarrollo llaman "gruñidos"; esos sonidos son los bloques de construcción para el posterior desarrollo del lenguaje (Dill, 1994). Unos cuantos meses más tarde, el bebé empieza a formar cadenas con el mismo sonido como el dada dada. Por último, el bebé formará combinaciones de sonidos diferentes, como el daba maga (Ferguson y Macken, 1983).




 


DESARROLLO PSICOSOCIAL:
El periodo entre los tres y los seis años es fundamental en el desarrollo psicosocial de los niños, la comprensión que tienen los niños preescolares de sí mismos y de sus sentimientos, surgiendo un sentido de identidad de género afectando en la conducta de ellos. En el aprendizaje social (Albert Bandura) el niño combina mentalmente observaciones de conducta de género y crea sus propias variaciones conductuales. De acuerdo a la teoría cognoscitiva de Albert Bandura, los niños aprenden los roles de género mediante la socialización, proceso por el cual adquieren normas de conductas socialmente aceptadas en su cultura .como teoría tradicional del aprendizaje social, los niños adquieren inicialmente los roles de género observando modelos, por lo general el modelo es alguno de los progenitores, a menudo del mismo sexo pero a su vez ajustan su conducta con la de otros adultos o pares.

También el juego contribuye consolidar todos los dominio de desarrollo, por medio del juego los niños estimulan los sentidos, ejercitan sus músculos, obtienen dominio sobre su cuerpo, entre otras; desarrollan habilidades en sí que les da la oportunidad de practicar lo que están aprendiendo.




DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES.

Aproximadamente a los 3 años los niños y las niñas ya han desarrollado su identidad de género, o sea, la niña sabe que es niña y el niño sabe que es varón, aunque no comprendan mucho lo que esto signifique. Para los 4 años, la mayoría de los/as niños/as saben que el género depende del tipo de genitales que tenga la persona, han adquirido la constancia del género. Luego de la constancia de género los/as niños/as adquieren conciencia de género, comienzan a conocer que conductas se espera en la sociedad de los hombres y de las mujeres.





ALIMENTACIÓN EN LA NIÑEZ TEMPRANA:
En esta etapa, la voluntad infantil lleva a los niños a elegir cosas en general –y alimentos en particular– según su percepción sensitiva: colores, sabores, textura, etc. Habitualmente los alimentos elegidos con este criterio no se corresponden con los más adecuados para el desarrollo infantil y sí con los más deficitarios en nutrientes y perjudiciales para la salud. La ciencia ha demostrado que la mejor edad para asimilar buenos hábitos alimentarios y de salud es en la infancia temprana, en concreto entre los 3 y los 6 años.

VÍDEO...INFANCIA TEMPRANA DE 3 A 6 AÑOS:






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